La nueva planta de biomasa conseguirá eliminar unas 350 chimeneas en León

Uno de los proyectos de mayor envergadura que se han planteado en Navatejera (León) la futura planta de biomasa fue ayer sometida a examen de los vecinos que a lo largo de los últimos meses han mostrado sus desconfianzas. La planta se contempla como un proyecto que mejorará sustancialmente la calidad del aire en la zona al eliminar unas 350 chimeneas de la zona.

El proyecto cuenta con una inversión de 18 millones de euros que se asentará en 5,3 hectáreas y creará una decena de puestos de trabajo directo.

Según intentaron explicar los técnicos redactores del proyecto, en presencia de miembros del organismo autónomo del Somacyl y de la pedanía y ante un público mayoritariamente contrario, esta red de calefacción implicará el apagado de más de 350 calderas de combustible fósil, muchas de ellas de carbón y gasóleo. Por eso mejorará la calidad del aire de la zona.

Entre esas chimeneas destacan más de 30 instaladas en el campus universitario de León y la propia del hospital, cuya potencia supera la que tendrá la nueva planta. También destacaron que lo único que se usará es madera, fundamentalmente, de chopo y de aprovechamientos forestales de la provincia leonesa. Así, la generación térmica (que no eléctrica) se efectuará con un control continuo de la combustión y de unos sistemas de filtrado de gases muy sofisticados compuestos por ciclones separadores de partículas y electrofiltros, «las cuales cumplen sobradamente la normativa ambiental actualmente en vigor y la futura». Ello permite reducir respecto del mix de calderas de combustible fósil, el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más del 80% de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y más del 15% de las emisiones de monóxido de carbono (CO). Además, señalaron que es incorrecto hablar de incineradora, un rumor «infundado» que se ha extendido por Navatejera. La planta de biomasa usará astillas de chopo, pino y roble que arden por sí solas, como

 

Fuente:Diario de León. Fotografía:Fernando Otero

 

Más información