La OCU recomienda los pélets certificados por su mayor control de calidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que optar por la biomasa “es una alternativa eficiente y sostenible” y para respaldar su afirmación ha realizado análisis a sacos de pélets de madera de siete fabricantes que han comprado “de forma anónima, como un consumidor más, en los puntos de venta más comunes, principalmente grandes superficies de bricolaje”. Tras el análisis en el laboratorio, confirman que todos pasan de forma positiva el control de calidad y se sitúan entre una calidad calificada como buena y media.

El análisis ha evaluado, entre otras variables: el poder calorífico, y por lo tanto la energía real, la cantidad de ceniza residual y la temperatura de fusión y todas las emisiones producidas, incluyendo metales pesados. Además, evaluaron las características físicas y sus dimensiones (longitud, el diámetro, la durabilidad… ). Los análisis afianzan que los pélets tienen un elevado poder calorífico y muy bajo contenido en cenizas, reduciendo las necesidades de operación y mantenimiento.

 Los resultados de este análisis son los siguientes y atendiendo a las diferentes marcas arrojan la siguiente puntuación: Biomasa Forestal (71 puntos sobre 100), Naturpellet (68), Pellet Asturias (68), Burpellet (67), Ribpellet (66), GreenPower (63) y Enerbio (58).

La propia OCU sugiere como “buena opción escoger un pélet certificado”, ya que conlleva un “mayor control de calidad”. Todos los pélets analizados son ENplus clase A1. Los consumidores y usuarios pueden encontrar todos los fabricantes y distribuidores certificados en el siguiente link: http://www.pelletenplus.es/empresas-certificadas. Además, para obtener más información, puede contactar directamente con los técnicos de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (AVEBIOM) a través del correo electrónicotecnico@avebiom.org o el teléfono 983 091 801.