Estufas de pellets, una alternativa rentable y sostenible

Con la llegada del frío se someten a análisis las alternativas de calefacción que se presentan, sobre todo, en un contexto como el actual, donde los combustibles fósiles, poco a poco, van dejando de ser la opción más adecuada. Las elevadas emisiones contaminantes de este tipo de combustibles, así como la subida de los precios en los últimos meses, dejan ver otras opciones más respetuosas con el medio ambiente y más rentables, como son los pellets.

sistema-calefaccion-mas-eficiente-669x580
[Fuente: Leroymerlin]

 

A la hora de decantarse por esta opción, además de optar por pellets con calidad certificada, es importante conocer y valorar las distintas estufas de pellets que hay en el mercado para encontrar la más adecuada a las necesidades de cada uno y obtener la mayor rentabilidad.

¿Por qué elegir una estufa de pellets?

Optar por las calderas o estufas de pellets frente a otras opciones reporta, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Son una alternativa sostenible, ya que utilizan un combustible renovable como son los pellets, realizados a base de restos de madera.
  • Son una opción más económica que otros combustibles
  • Las estufas de pellets son equipos muy seguros, con complejos y completos sistemas de seguridad, al igual que las calderas de gasoil o gas.
  • Permiten un alto nivel de confort, ya que una sola carga de combustible puede durar hasta tres días. Disponen de encendido automático y programable.
  • Son estufas pensadas para calentar espacios de hasta 120 metros cuadrados.
  • Eficiencia calorífica. Aprovecha el 85% del calor generado. Posibilita un ahorro de entre un 30 y un 50% frente a otros sistemas de calefacción como el gasoil o la electricidad.
  • Se pueden instalar en viviendas unifamiliares o en pisos con salida de humos y conexión eléctrica.
  • Disponen de una amplia red de suministradores tanto de calderas como de pellets de calidad.
  • Los pellets proporcionan un elevado poder calorífico con un bajo contenido en cenizas, lo que reduce el mantenimiento de la caldera.

 

Funcionamiento de una estufa de pellet

En la siguiente infografía se detalla el funcionamiento de una estufa de pellets, elaborada por el fabricante italiano Piazzetta.

como-funicona-estufa-pellets

Tipos de estufas de pellets

A la hora de decantarse por una u otra estufa de pellets, es preciso evaluar las necesidades que se van a cubrir y las limitaciones a tener en cuenta para optar por la opción más adecuada. Estos son algunos de los tipos de estufas que se pueden encontrar en el mercado:

Estufa de aire caliente. Varios tubos canalizan el aire caliente por las estancias de la casa o en la propia habitación. Es una calefacción por pellet muy popular.

Hidroestufas. Los pellets calientan el agua que permite calentar el hogar por medio de un circuito de radiadores (También puede complementarse con un acumulador).

Empotradas en la pared. Son las más clásicas y similares a las típicas chimeneas de leña. Existen algunos modelos que permiten combinar el empleo de madera, briquetas, pellets u otros tipos de biomasa.

– Calderas de grandes dimensiones. Son las opciones pensadas para proporcionar calefacción centralizada en grandes espacios, como edificios y bloques de viviendas.

Tan importante como la elección adecuada de la estufa, es la selección de un pellet de calidad que ofrezca garantías, ya que la combinación de ambos es la clave para tener un sistema de calefacción óptimo, rentable, sostenible y seguro.