Apropellets participará en la I Conferencia Internacional del Mercado de Pellet Doméstico

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) convoca la primera edición de la Conferencia Internacional del Mercado de Pellet Doméstico (CIMEP), que se celebrará el próximo 25 de septiembre, en el marco de la EXPOBIOMASA’19.

La CIMEP se convertirá en el punto de encuentro para conocer las previsiones de la evolución del mercado del pellet para España, así como también del resto de países productores  como Portugal, Rusia Canadá y Polonia. Además en esta Conferencia intentarán acoger a representantes de toda la cadena de valor, sin olvidarse de los principales países consumidores e importadores como son Francia o Italia,  con el fin de analizar tendencias y establecer previsiones de mercado.

En la primera edición de esta conferencia internacional que se celebrará en Valladolid, se hablará de  conceptos y de realidades que rodean a esta materia prima: la situación del mercado nacional e internacional y la evolución de las instalaciones consumidoras de pellet. Una temática que abordarán expertos de referencia internacional pero también nacional, como es el caso de la presidenta de Apropellets, Luz Pardo Longueira, que dará a conocer su punto de vista sobre la realidad del mercado del pellet en España.

Una realidad marcada por las propias singularidades el dinamismo del mercado de pellet doméstico en nuestro país que un año más, en este 2019 registrará una nueva cifra récord al superar las 700.000 toneladas. La producción del pellet se ha triplicado desde 2012, y ha evolucionado en función del progresivo aumento de la demanda, anotando cifras récord de ventas consecutivas desde hace tres años. Precisamente por estos aspectos Avebiom ve la necesidad de celebrar la I Conferencia Internacional del Mercado del Pellet Doméstico, que permita a su vez analizar sus características, entre las que debemos destacar el contraste que en los últimos 5 años se han alternado en el mercado periodos con sensación de saturación (debido a factores como los precios de los combustibles fósiles bajos) con otros en los que se percibía escasez de pellet.

 

La evolución del mercado nacional

La producción nacional de pellet, que superaba ligeramente las 200.000 toneladas en 2012, ha evolucionado de una manera constante, rebasando a cifra de las 400.000 toneladas en 2014, hasta aproximarse a las 600.000 toneladas en 2018.

Según las estimaciones de Avebiom y Apropellets, la producción nacional de pellet superará las 700.000 toneladas este año y se situará previsiblemente en torno al millón de toneladas en 2021.

Esta progresión responde a un comportamiento del consumo que se disparó en 2012 hasta casi las 400.000 toneladas, si bien se ralentizó en 2013, para volver a crecer de manera constante desde ese año hasta 2018, en el que las cifras de ventas se aproximaron a las 600.000 toneladas. Según datos de Avebiom y Apropellets, las ventas de 2019 se situarán en torno a las 650.000 toneladas.

 

Más información

CIMEP: Información y registro

www.expobiomasa.com