Saluda presidenta

http://www.apropellets.com/wp-content/uploads/2016/03/presidenta-1-1139x323.jpg

Defendiendo intereses comunes

La lucha contra el intrusismo y el ahorro en los procesos productivos fueron dos de los combustibles que, durante años, impulsaron el motor de la Cooperación Empresarial, o Asociacionismo. La defensa de intereses comunes o colectivos parecía reservarse a otras estamentos de la sociedad hasta el pasado siglo.

Hoy son muchas las motivaciones que justifican que esta formula, tan habitual entre otros colectivos sociales, hoy sea una necesidad para las empresas y los empresarios. Las Asociaciones Profesionales o Sectoriales son la herramienta para la unión de intereses análogos, la búsqueda de soluciones, la ejecución de acciones conjuntas y para la relación con las administraciones e instituciones públicas, tanto en el ámbito de los que toman decisiones ejecutivas – gobiernos – como los que articular las leyes – parlamentos - con las que, los gestores públicos  toman decisiones que, habitualmente se contraponen con los intereses de no pocos colectivos empresariales. Pertenecer a una asociación aumenta las posibilidades para competir sin que ello afecte a la individualidad de cada empresa. Dentro de la asociación están integrados los intereses individuales con los comunes y articulados los mecanismos para defenderlos.

Asociacionismo empresarial para competir y para defender intereses comunes mediante herramientas legalmente reguladas y moralmente justificadas;  en casi todo el mundo se llama Lobby, en España seguimos llamándoles Relaciones Institucionales, por un extraño puritanismo que nos aleja en esto también, en muchas ocasiones,  de las grandes economías.

Y es que eso es lo que precisamente queremos potenciar, en esta etapa en la que me toca asumir la presidencia: dotarnos de la fuerza de las razones de peso (máximo número de asociados) y de la razón de nuestra propuestas (producimos un combustible ambientalmente sostenible y socialmente rentable para las áreas en que se ubican nuestra factorías). Queremos hacer llegar nuestra voz a las instituciones públicas (Europa, España y Comunidades Autónomas) donde se toman decisiones que afecta a esta industria... y a la vez queremos dotar a nuestros asociados de nuevas herramientas que ayuden a impulsar la actividad, tanto en el terrenoindustrial (procesos productivos, calidad, comercialización de pélet...) como en el social (marketing, comunicación...).

88 empresas en funcionamiento con producciones anuales que van  desde 1.000 hasta 70.000 Tm.  Más de 5.000 empleos directos vinculados a los biocombustibles sólidos, con una producción actual de 500.000 Toneladas y una capacidad real de producción de 1,500.000 Toneladas son buena muestra de la importancia de este colectivo para el futuro energético de este país y para su mejora ambiental... Y más allá de eso para poner de relieve la necesidad de que se le escuche y tenga en cuenta en los procesos de toma de decisiones sobre el sector. Eso solo será posible haciendo realidad aquel viejo eslogan “unidos por un mismo afán”

Luz Pardo Longueira
PRESIDENTA

http://www.apropellets.com/wp-content/uploads/2016/03/presidenta-apropellet-Luz-Pardo-300x400.jpg
Luz Pardo Longueira
Presidenta Apropellets
CEO Biomasa Forestal