Aebiom presenta a la CE sus propuestas de sosteniblidad de la biomasa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

La Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) de la bienvenida a la puesta en marcha de las medidas de sostenibilidad de la bioenergía que tendrán lugar después de 2020. El barómetro de 2015 de EurObserv’ER sobre la biomasa en Europa daba a conocer el retraso por parte de  la Comisión Europea (CE) en el establecimiento de esta política de sostenibilidad. Después de años pidiendo la creación de este marco común  y armonizado la iniciativa se extenderá al 2020-2030. Tras la apertura de la CE de un período de consultas, Aebiom ha elaborado un documento con respuestas y propuestas para este consultorio que se emprendió a comienzos de año.

La patronal europea de la Biomasa coincide con las propuestas apuntadas por la CE en materia de sostenibilidad de la biomasa en la que se ve necesaria la reducción de un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los combustibles fósiles. Además reconoce que las instalaciones concernidas sean aquellas que tiene una potencia mayor a 1 MW, al ser las que concentran el mayor porcentaje de consumos de astillas y de pellets.

Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de que “la Comisión adopte un enfoque basado en los tipos de biomasa y las categorías, en lugar de en el uso y forma final de la energía” y estima oportuno abordar los riesgos que supone la explotación de la biomasa forestal para no ocasionear problemas ambientales, tanto con el balance de carbono de los bosques como con el ecosistema. Para ello plantea la elaboración de una lista de riesgos y de herramientas existentes para controlarlos y evaluar si esas herramientas permiten aminorarlos.

Asimismo, Aebiom ve bien que se establezca una política de sostenibilidad similar a la existente de biocarburantes, incluidos los esquemas voluntarios. No obstante,  consideran que la iniciativa de la CE en torno a estos “ha afectado negativamente por la incertidumbre política y la falta de perspectivas a largo plazo y ha fracasado en la promoción de un desarrollo exitoso de los avanzados”.

Por consiguiente, Aebiom subraya que la bionergía es la clave para llegar a los objetivos climáticos y energéticos de la UE hasta 2030. Además sostiene que se debe apoyar todos los tipos de bioenergía y contribuir en el “crecimiento, el empleo, la innovación, la competitividad y la seguridad energética”, aunque lamenta que la CE no haya tenido en cuenta “la reducción de la factura energética de los hogares y el impulso dado a las zonas rurales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *