A finales de junio de 2024, finaliza la aplicación del IVA reducido del 10% a la biomas forestal. Lo que pone en riesgo al sector y los objetivos de descarbonización de la calefacción de los hogares.
Apropellets reclama mantener un tipo de IVA reducido del 10% para los pellets de madera y la biomasa forestal normalizada. Apoya ampliar su aplicación a las calderas y estufas, su instalación y la distribución de energía térmica por redes de calor generadas a partir de biomasa forestal.
Este incentivo seria una clara señal de apoyo para el sector forestal y la bioeconomía circular. Favoreciendo la aceleración de la transición energética hacia un modelo neutro en carbono. Además facilitaría el acceso a una energía económica y medioambientalmente sostenible.
El mantenimiento de un IVA reducido del 10% para la biomasa forestal, más allá de 30 de junio de 2024; es una de las medidas de apoyo para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono a la atmosfera por parte de los hogares, con un menor coste para las arcas públicas.
Igualdad con resto de países de nuestro entrono
A fecha de hoy, se habían identificado 11 países en los que tienen establecido un tipo de IVA reducido estable, a lo largo de los últimos años, para el suministro de biomasa forestal. En algunos de ellos también aplicaban sobre los equipos y su instalación. Este tipo de incentivo fiscal repercute de forma directa en el consumidor, acelerando la toma de decisión.
Apropellets pone en manos de las administraciones publicas, instituciones y sociedad en genera, un documento en el que se recogen los beneficios que tal incentivo conllevaría; y una estimación del escaso coste que supondría.
Un tipo de IVA reducido aplicado a la biomasa forestal generaría importantes beneficios económicos, medioambientales y sociales