Apropellets renueva su junta directiva durante su Asamblea de 2022 celebrada en Albacete.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado viernes 18 de febrero los principales productores de pellets de madera de España se reunieron en las instalaciones que ERTASA tiene en Tarazona de La Mancha, para celebrar su asamblea general ordinaria.  Como punto principal del orden del día, fue la renovación de la junta directiva, que significo el adiós de la hasta ahora presidenta, Luz Pardo de Biomasa Forestal (A Coruña), después de 6 años en el cargo. También dejó su cargo como secretario Joan Romaní de Novalia Sinergie (Barcelona).

Aprovechando la renovación de los cargos de la Junta directiva, se amplió el número de participantes; con el objetivo de ganar musculo y representatividad del sector ante los nuevos retos a los que se ha de enfrentar Apropellets. Quedando la nueva junta directiva conformada de la siguiente manera:

 

  • Presidente: Roberto Bravo (Naturpellet-Segovia)
  • Secretaria: Almudena García (Tarimas García Varona-Burgos)
  • Tesorero: Xavier Alós (Novalia Sinergie-Barcelona)
  • Vocal: Joaquín Oltra (ERTASA-Albacete)
  • Vocal: Alfredo Martínez (Naparpellet-Navarra)
  • Vocal: Oscar González (Burpellet-Burgos)
  • Vocal: Christian Rodriguez (Teruel Pellets-Teruel)

 

Durante la Asamblea, se fueron poniendo sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector, con especial mención al aumento continuado de los costes de producción, en espacial los costes energéticos y de materia prima. Destacando como a pesar de este aumento, los precios al consumidor se han mantenido con tan solo pequeños incrementos ya entrada la campaña actual; a diferencia de los precios disparados en otros suministros como la electricidad y combustibles fósiles.

Para los próximos años, Apropellets y la nueva junta directiva; continuaran trabajando para reforzar la calidad y sostenibilidad de los pélets de madera dentro del sector, gracias a la normalización y certificación de los pélets de madera, y con el esfuerzo conjunto de todos los productores, tanto dentro como fuera de Apropellets. Y que en definitiva el sector tenga la visibilidad y consideración dentro de la sociedad y ante las instituciones.

Hoy el sector ve con envidia como países como Francia, Alemania, Austria, Portugal y otros muchos; han sido conscientes de la necesidad de contar con el pélet de madera en sus políticas y estrategias de descarbonización de la demanda térmica, principalmente. Con importantes ayudas, que llegan alcanzar casi el 80% de los costes de los nuevos equipos; como con incentivos para los biocombustibles solidos como el pélet de madera, al que se le aplica un IVA reducido en la mayor parte de los países de nuestro entorno. Estas ayudas se ven aún más reforzadas, junto con políticas que incentivan casi sin escusas el cambio a soluciones más sostenibles como el pellet de madera; marcado estrategias y calendarios a corto plazo para el abandono de los combustibles fósiles en el sector de la climatización.

La nueva junta directiva, con Roberto Bravo como Presidente a la cabeza, se han marcado como objetivo, que tanto gobiernos (central, autonómico, locales, etc.) como sociedad; vean el enorme potencial y oportunidad que representan los pélets de madera. Desplazando a combustibles fósiles de forma fácil y fiable, generando riqueza en los entornos rurales donde se produce la mayor parte de la cadena de valor de los pelles de madera como producto forestal, facilitando la gestión forestal sostenible que garantice la calidad y resiliencia de nuestros bosques y su valor como sumideros de carbono, un mayor número de puestos de trabajo por energía generada, reduciendo nuestra dependencia energética, y un sinfín de beneficios; que como sociedad no se pueden dejar de lado.

Desde Apropellets, y gracias a la fuerza de la unión, esperamos alcanzar el mayor éxito para el sector, que significara que los objetivos de unas emisiones netas nulas de CO2 estén más cerca; y que las políticas y estrategias nacionales tengan valoren el potencial descarbonizador de los pélets de madera tal como ya hacen los países de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.