APROPELLETS y DIN CERTCO: en busca del pellet de calidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Madrid, 25 de enero de 2017

La Asociación Española para la promoción del Pellet firma un acuerdo de colaboración con la empresa alemana de certificación para promover el pellet de calidad en España, Portugal y Andorra.
La entidad participará en el proceso de certificación de los sellos de calidad “DIN-Geprüft” y “DINplus”

La Asociación Española para la promoción del sector del Pellet (APROPELLETS) firma un acuerdo de colaboración con la empresa alemana de certificación de productos, DIN CERTCO con el fin de promover el sector de la biomasa, concretamente los pellets, y aumentar la comercialización de estos productos en España y en sus países vecinos.

DIN CERTCO es un órgano alemán de certificación de productos, personas y servicios basado en los estándares alemanes, europeos e internacionales. Entre otras cosas, la entidad otorga diversas marcas, incluyendo los sellos de calidad “DIN-Geprüft” y “DINplus” y es en este punto donde converge el acuerdo de colaboración entre estas dos grandes empresas que buscan un mundo más eficiente con pellets de la mejor calidad.
Dicho acuerdo permite a la asociación de las principales productoras de pellets de España participar en el proceso de certificación de los pellets de madera destinados al uso doméstico con el sello DINplus o el sello DIN-Geprüft para aquellos gránulos cilíndricos destinados al uso comercial.

Entre las labores de APROPELLETS, como socia de DIN CERTCO, se encuentra la de informar a los clientes sobre los sistemas de certificación, procedimientos para certificarse y toda la documentación necesaria para la evaluación de conformidad dentro del programa de los sellos de calidad “DIN-Geprüft” y “DINplus”. Además, ayudará a los clientes a proporcionar la documentación necesaria aunque finalmente la empresa alemana será la responsable de la evaluación de conformidad, la emisión de los certificados y el otorgamiento de licencias de uso de las marcas. Por su parte, DIN CERTCO organizará las pruebas de verificación y, de ser necesario, pedirá que se solicite la renovación de clientes que tienen productos certificados.

El año pasado se iniciaba el proceso de re-activación de Apropellets, en la que la nueva Presidenta, Luz Pardo, expresaba su intención de hacer llegar su voz a las instituciones públicas (Europa, España y Comunidades Autónomas) donde se toman decisiones que afecta a esta industria y a la vez dotar a los asociados de nuevas herramientas que ayuden a impulsar la actividad, tanto en el terreno industrial (procesos productivos, calidad, comercialización de pellet…) como en el social (marketing, comunicación…) además de buscar nuevas colaboraciones y fomentar la colaboración. La calidad, y su verificación y control están en la base del éxito de todos estos objetivos… razón por la cual Apropellets da este importante paso para buscr los más altos “standart” de calidad y control para el pellet. Un año después, la principal asociación de promoción del pellet, lleva a cabo los objetivos que se marcaba, se una a DIN CERTCO en el camino hacia el pellet de calidad, donde poder ayudar a sus socios, y al conjunto del sector, y conseguir impulsarlo de forma definitiva y estable.

APROPELLETS
España consta actualmente de 80 plantas operativas de fabricación de pellet, cuya capacidad teórica de producción supera los 1.3 millones de toneladas anuales, pero los datos de producción apenas sobrepasan un tercio de esta cifra, 475.000 toneladas.
Apropellets cuenta con el apoyo de catorce socios que suman más de 405.000 toneladas anuales de capacidad de producción, un tercio del total, y 230.000 de producción real, un 50% de la producción total. Esto supone más de 5.000 empleos directos vinculados a los biocombustibles sólidos, buena muestra de la importancia de este colectivo para el futuro energético del país y para su mejora ambiental.

La directiva no solo quiere mantener el objetivo primordial de promover el uso de los pellets certificados como biocombustible, presente desde su creación en 2008, sino que además considera necesaria la investigación sobre producción, logística, distribución y posibilidades en el mercado energético, en sustitución de combustibles fósiles; el fomento de la cooperación y la colaboración entre sus asociados; y la actuación como interlocutor en las relaciones laborales, contribuyendo en paralelo con los sindicatos a la defensa y promoción de un “nicho” de empleo fundamental en un futuro próximo y en el presente que ya vivimos… no sólo en la creación de nuevos empleos, también en las grandes instalaciones térmicas que, antes abocadas al cierre, adquieren una nueva vida con el cambio de combustible como ya ocurre en varios países de centro y norte de Europa.