Continúan las estafas en la venta de pellets

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha informado de la presencia, de nuevo, de las estafas que ya se denunciaron en el 2014 en las cuales varias empresas españolas productoras de pellets han sido víctimas de un fraude por suplantación de su marca.

Si tan solo miramos el índice de los precios del pellet de madera según lo marca Avebiom, observamos que una tonelada de este material cuesta alrededor de unos 230 euros incluyendo el IVA y atendiendo a un transporte medio que oscila en los 200 km. Pero pueden llegarte propuestas de un pellet bastante más barato, se atreven a venderlo a unos 120 euros ¿Y cómo lo hacen? Suplantando las identidades de productores españoles.

Avebiom ha confirmado tras más de un año denunciando este sistema que hay consumidores que siguen cayendo en la trampa de pagar a mitad de precio un cargamento de pellets pero que a diferencia del resto,  nunca llega. La asociación advierte que al menos una empresa española productora de pellets de madera ha sido víctima de de este tipo de fraude.

Con respecto a la manera que tienen de operar estos estafadores  es la misma que en anteriores ocasiones.  Lo primero que hacen estos farsantes es ponerse en contacto con aquellos compradores que demandan importantes cantidades de este material,  generalmente distribuidores, y lo hacen en nombre de empresas conocidas y prestigiosas  para realizar la transacción. Finalmente los compradores pagan esa mercancía de pellets que al final nunca llegan a su destino.

Aunque, actualmente, los estafadores han subido el precio de la tonelada de pellet, puesto que el precio del año pasado correspondía a 20 euros más barato. Avebiom insiste en que son “precios escandalosamente baratos”. El índice de precios de pellets de madera que publica esta asociación en su web sitúa la tonelada a granel con volquete en el primer trimestre de 2016 en 229,87 euros, y con cisterna en 238,81. Es decir, el doble de lo que ofertan los estafadores.

Para todos aquellos que desean comprar el pellet, deben de tener en cuenta los siguientes aspectos para no caer en la trapa. Lo primero de todo, debemos contrastar la información que llega procedente de correos electrónicos desconocidos, o con un dominio que no corresponde a la empresa que dice representar, y verificar la autenticidad de la identidad de las personas que establecen el contacto. En el momento que se tenga cualquier duda, lo mejor será, llamar a la sede oficial de la empresa en cuestión y solicitar confirmación de la información recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *