Durante las últimas temporadas de calefacción, se ha especulado mucho sobre precios de los pellets de madera, y su evolución.
Y a pesar de todo, el más barato
Acusaciones de especulación, noticias alarmantes sobre los altos precios, que si las exportaciones, que si desabastecimiento. Un sin fin de desinformación, que se aprovecha del desconocimiento general que se tiene sobre la biomasa, los pellets de madera y el sector forestal en su conjunto.
A pesar de que efectivamente los pellets de madera aumentaron su precio durante 2022, tras más de una década de una gran estabilidad. Se mantuvieron como el suministro energético más barato. Y aunque difícilmente se puedan alcanzar ya los bajos precios previos de años anteriores; han ido descendiendo, manteniendo su competitividad económica frente al resto de suministros energéticos para calefacción.
¿Cuánto cuestan hoy?, ¿y mañana?
La mejor forma de conocer los precios actuales de los pellets de madera es preguntar a varios proveedores y distribuidores de la zona. Si tienes algún fabricante preferido pregúntale el distribuidor de tu zona. Si buscas por internet, asegura la veracidad de la información, los costes del transporte a tu domicilio, desconfía de grandes ofertas, y comprueba sus certificaciones (EN Plus, DIN Plus).
También puedes conocer su evolución de forma trimestral, a través del Índice de Precios de la Biomasa que publica AVEBIOM. Son valores medios, y siempre podrás encontrar precios en el mercado con grandes diferencias tanto por arriba como por abajo.
Pero siempre queda la duda de si subirán o bajarán a corto plazo, y si merece la pena comprar o esperar. Aunque la evolución a futuro, no la conoce nadie, os dejamos aquí información y consejos para programar vuestras compras.
Mercado estacional, aprovecha la pretemporada
El mayor mercado de los pellets de madera en España es la calefacción, lo que le convierte en un mercado muy estacional y focalizado en los meses de frio. Principalmente desde octubre a abril.
En España también existen otros usos térmicos, que consumen a lo largo de todo el año; como el sector agropecuario, industria de la alimentación, o servicios como piscinas y polideportivos.
En el hogar, quienes disfrutan de una caldera de pellets de madera, también se aprovechan del agua caliente sanitaria a lo largo de todo el año. Aunque su consumo es mucho menor al de la calefacción.
Los productores suelen poner en el mercado producto a precios más competitivos a final de la temporada, para dejar espacio al producto que se fabricarán durante la pretemporada. Así como comerciantes y distribuidores, que querrán dejar espacio en sus almacenes.
En países con mercados más asentados, como Francia, Italia, Alemania o Austria; una gran parte de consumidores; reponen sus existencias en pretemporada aprovechando los mejores precios.
Consejo: Aprovecha la pretemporada para tener precios más competitivos.
Escasa volatilidad
Frente al resto de suministros energéticos, electricidad, combustibles fósiles (gas, gasóleo, etc.), el precio de los pellets de madera tiene muy poca volatilidad. Y se resiente en mucha menor medida de cuestiones geopolíticas que afectan tanto a los otros mercados energéticos, especialmente los combustibles fósiles.
La conformación de precios de los pellets de madera es mucho más simple que otros mercados como el eléctrico, con una gran volatilidad; tanto horaria, diaria, mensual y de un año para otro. Los contratos con tarifas fijas que te aseguran una tranquilidad tienen un coste superior.
A pesar de todo, como casi cualquier producto de consumo en los hogares; los pellets de madera se ven afectados por la variabilidad de sus costes de produccion y distribución.
Costes propios de produccion
En Apropellets, denominamos costes propios de produccion a aquellos costes directamente asociados a la producción de pellets de madera, dejando fuera otros costes que pudieran existir; como los costes financieros, amortizaciones, alquileres de terrenos, etc. que dependen en gran medida de la situación particular de cada productor.
Para entender la evolución de los precios, la mejor manera es conocer estos costes propios para poder conocer su evolución y prever la tendencia de los precios de los pellets de madera.
En la siguiente grafica se muestran la distribución de los costes propios de produccion de los pellets de madera en los momentos previos al alza de los precios. Como se muestra, la materia prima; la madera, supone más de la mitad de los costes. La materia prima son los subproductos de aserradero (astilla, serrín, viruta y otros), o directamente madera en rollo (tronco) de baja calidad, destinada a trituración.
En España, más del 70% de la materia prima son subproductos; mientras que en países con industria forestal y maderera más potente; supera el 90% o directamente suponen el 100%. La falta de una mayor gestión y políticas de aprovechamiento forestal en España reduce la disponibilidad de materia prima de calidad para aserradero, y muchos de los aprovechamientos están directamente asociados a tareas de gestión forestal relacionadas con la protección, y reducción de la biomasa de las superficies forestales. Esta madera de peor calidad, destinada a trituración, es la que se aprovecha para la produccion de pellets de madera, o directamente es astillada en el sitio para otros usos térmicos.
¿Por qué subieron los precios en 2022?
La crisis energética de 2022, con una subida generalizada de los precios energéticos, estuvo acompañada de un periodo fuertemente inflacionista. Alza de los precios de los principales productos de la cesta de la compra, subida de costes generalizada en todos los servicios.
En el caso de los pellets de madera, ya venían de un alza de los costes de la materia prima, en parte provocados por el parón en la industria durante 2020. Aunque en gran parte esta subida fue asumida por los productores durante 2021, existía entre los productores una gran preocupación por los altos costes de la materia prima.
A todo esto, se sumó el crecimiento exponencial de los costes energéticos, especialmente de la electricidad. La fabricación de pellets de madera, aparte de la energía térmica para el secado, que generalmente proviene de aprovechamiento de otros subproductos de la madera (corteza, astilla, etc.). Es un gran consumidor de energía eléctrica, durante los procesos de trituración y molienda, y en la paletización.
Como se muestra en la siguiente grafica con la distribución de costes durante el apogeo de la crisis de 2022, el coste de la factura eléctrica, paso de suponer un 7% y ocupar el cuarto puesto de los costes más importantes; a suponer un 16% de los costes y alcanzar el segundo lugar en importancia. Con subidas de más del 200%, y cancelación de contratos previos por parte de las comercializadoras de electricidad, la subida de la factura eléctrica supuso en muchos casos, una reducción de produccion por no poder soportar los costes.
No hay que olvidar que España es uno de los países europeos en los que la factura eléctrica industrial es más elevada.
Tampoco hay que olvidar, los mayores costes asociados a los embalajes (plástico, y pallets de madera), laborales y el de otros servicios. En definitiva en muchos casos los costes de produccion se duplicaron. Por otra parte la comercialización, distribución y transporte también se vio afectado por el aumento de sus costes, lo que supuso un aumento, nunca visto, en el precio final.
¿Vuelta a la calma?
Aunque, las facturas energéticas se han visto reducidas, solo hace falta echar un vistazo a las cuentas del hogar, para darse cuenta de que los precios aún están muy por encima de los precios de hace unos años.
La materia prima de los pellets de madera sigue a costes muy por encima de lo costaban hace solo unos cinco años. Hoy muchos aserraderos, dependen en mayor medida que antes, de la venta de los subproductos; de lo que antes se desechaba o se pagaba muy poco por ello.
La industria forestal y maderera en España es más dependiente del aprovechamiento térmico de los subproductos de la madera, lo que provoca un mayor precio de los subproductos. Y seguirá siendo la que marque el coste y precio final de los pellets de madera.
Políticas locales favorecerían bajada de precios
Desde el sector apostamos por políticas forestales y de apoyo a la industria maderera, que movilice mayores volúmenes de subproductos aprovechables para la fabricación de pellets de madera.
Frente a los combustibles fósiles, en el que su precio viene marcado por la toma de decisiones muy lejanas; el precio de los pellets de madera podría verse muy favorecido con la puesta en práctica de políticas locales similares a las que se llevan a cabo en países como Francia, Alemania, Austria, países nórdicos y bálticos, y un largo etc. Países donde se apuesta de forma clara por la industria forestal y maderera; construcción, embalajes, muebles y energía; la recuperación de los precios de los pellets de madera está siendo más rápida.