El biocombustible y sus tipos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La necesidad de producir combustibles menos dañinos, ha llevado a la industria mundial a explorar y explotar materia orgánica.

Por biocombustible se entiende aquellos combustibles de origen biológico, que se obtiene a partir de biomasa, es decir, de materia orgánica de origen reciente, no fósil. Tienen la particularidad de reducir el volumen de dióxido de carbono presente en la atmósfera. En función del estado físico que adopten pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Los sólidos los conocemos bien (pellet, astilla, hueso aceituna, etc) proceden de materia orgánica de origen vegetal o animal tras su tratamiento físico.
Los biocombustibles líquidos son fundamentalmente los biocarburantes. Los más conocidos el bioetanol, que se obtienen normalmente de cultivos con alto contenido en azúcar, y el biodiesel, que se consigue a partir de aceites vegetales y grasas animales.

El bioetanol denominado también etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene por fermentación de productos azucarados como remolacha, caña de azúcar o sorgo, o también de trigo, cebada y maíz. El resultado final puede sustituir los combustibles altamente contaminantes tal es el caso de la gasolina o nafta. Mientas que el biodiesel es el resultado de combinar biocombustibles con aceites vegetales de soja, palma, girasol, colza o canola, que en muchos casos se cultivan exclusivamente para estos fines. Se emplea en motores de maquinarias y transporte pesado en sustitución del diesel. Mientras que el biodiesel.

Por último, los biocombustibles gaseosos, el más conocido es el biogás que se obtienen a partir de la descomposición anaeróbica (ausencia de oxigeno) de la materia orgánica obteniéndose un gas mezcla d metano y CO2. Igual con el sellado del vertedero se puede abarcar también esta rama de biocombustibles.
Hay otros como el biohidrógeno, pero poco desarrollados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *