¿Cuándo una empresa puede hacer uso de las certificaciones de fabricante cuando comercializa pellets a granel? Nos estamos encontrando algunas empresas que distribuyen o comercializan pellets a granel o suelto; que almacena en su propias instalaciones, cargan en sus propios camiones y descargan a cliente con su propios medios, sin certificados propios o sublicencias.
Apropellets, es una asociación que reúne a los principales productores de pellets de madera de España. Entre sus objetivos está la promoción y defensa del uso de las certificaciones de calidad (ENplus, DINplus, etc.).
Las certificaciones de calidad de los pellets de madera son la mejor garantía para asegurar la calidad del producto puesto en el mercado. Facilitan el correcto funcionamiento de los equipos. Son parte imprescindible para cumplir la normativa europea y nacional sobre sostenibilidad y emisiones.
Apropellets es colaborador activo con los principales organismos de certificación, siendo punto de información en España y Portugal para DINplus. Como asociación sectorial, llevamos a cabo una labor de vigilancia sobre el uso correcto de las marcas y sellos de las certificaciones de calidad, y del cumplimiento de los esquemas de certificación, con objeto de asegurar y defender la igualdad entre actores y asegurar que el producto que llega al consumidor cumple con las garantías que se le suponen.
Se ha observado, por parte de distribuidores no poseedores de certificaciones propios, del uso de los sellos de calidad de fabricantes para la puesta en el mercado de pellets de madera. Como asociación del sector, y en aras de la igualdad del resto de actores (productores y distribuidores poseedores de certificaciones o sublicencias) queremos incidir sobre los requisitos que ha de cumplir un distribuidor para poder hacer uso de la certificación ENplus o DINplus, y que el producto comercializado por estos cumpla con dichas certificaciones.
ENplus y DINplus, requieren de forma clara y específica (ENplus® ST 1001:2022; Esquema de certificación de pellets de madera clase A1 – DINplus), mantener registros detallados y una cadena de custodia estricta que garantice la trazabilidad del producto desde el fabricante hasta el consumidor. Por tanto ambos esquemas de certificación disponen de requisitos que han de cumplir tanto productor como distribuidor; para que el producto que llega al consumidor mantenga la validez de la certificación.
¿Cuándo un distribuidor puede hacer uso directamente de la certificación del fabricante?
Si el producto puesto en el mercado, esta ensacado por el propio fabricante, el certificado de calidad del fabricante será válido hasta el consumidor final.
- ENplus, las marcas comerciales y diseños del saco utilizados, deberán ser aprobados por ENplus.
- DINplus, si el saco lleva otra marca diferente a la principal del fabricante poseedor de la licencia, deberá obtener una sublicencia por cada marca distinta a la principal utilizada.
En ambos casos, es obligatorio un registro que asegure la trazabilidad del producto, mediante albaranes, facturas y control de lotes, etc.
¿Cuándo un distribuidor a granel debe contar con una certificación propia o sublicencia?
La trazabilidad es parte fundamental de los esquemas de certificación y debe estar garantizada a lo largo de toda la cadena logística del producto. El producto suelto o a granel, es susceptible de un mayor riesgo de manipulación.
En el caso del producto a granel, se considera que existe contacto físico, cuando un tercero distinto al productor poseedor de la certificación; almacena, manipula, transporta, o descarga producto a granel mediante sus propios medios o en sus instalaciones.
- En el caso ENplus, todo distribuidor a granel deberá obtener una certificación especifica como distribuidor o proveedor de servicios, según sea el caso (Capitulo 6. Requisitos para distribuidores).
- En el caso DINplus, un distribuidor a granel ha de obtener una sublicencia de la licencia principal del fabricante (Sección 5.3.2. y Sección 6.2.3). También existe la posibilidad de obtener una certificación propia especifica como operador logístico o almacén de pellets de madera.
El producto puesto en el mercado por un distribuidor a granel y que no es poseedor de una certificación propia o sublicencia, no cumple con los requisitos de los esquemas de certificación y por tanto no puede hacer uso de las certificaciones ni sus marcas en ningún documento comercial.
¿Qué empresas están autorizadas para vender pellets de madera a granel?
Los listados de productores y distribuidores con certificaciones o sublicencias validas en España, pueden encontrarse en los siguientes enlaces puestos a disposición publica por los organismos de certificación competentes para ENplus y DINplus:
- ENplus: Productores: https://enplus-pellets.eu/language/es/producers-es/
Distribuidores: https://enplus-pellets.eu/language/es/trader-es/
El cumplimiento de los requisitos impuestos por ambos esquemas de certificación son imperativos para poder hacer uso de las marcas ENplus y DINplus La utilización de forma fraudulenta de dichas marcas, además de un delito contra la propiedad perseguibles por los organismos de certificación, conlleva una práctica anticompetitiva contra el resto de los actores en el mercado, y supone un fraude al consumidor final.
La certificación de calidad ENplus y DINplus, son la mejor garantía para el consumidor
Desde Apropellets, como representantes de los principales productores de pellets de madera certificados, animamos a productores, distribuidores y autoridades, a hacer un uso correcto de las certificaciones de calidad; con objeto de garantizar la mejor calidad de los productos puestos en el mercado.
Aquellos productores o distribuidores, que aun no cuenta con ninguna certificación, y quieren comercializar pellets de madera certificados, pueden ponerse en contacto con los organismos de certificación para solicitar información e iniciar el proceso de certificación.
- ENplus: AVEBIOM (representante en España) info@pelletENplus.es Tlf: 983 113 760
- DINplus: APROPELLETS (punto de contacto en España y Portugal) dinplus@apropellets.com