A pesar de seguir siendo un sector infravalorado en las políticas energéticas en España, la producción de pellets de madera en España aumentó durante 2022. En lo que va de 2023 sigue creciendo su producción; a pesar de una demanda nacional lastrada por la climatología, y la falta de apoyos.
Los principales productores de pélets de madera de España, que conforman APROPELLETS y representan cerca del 70% del pélets de madera de calidad certificada, se reunieron el pasado viernes 29 de septiembre, para celebrar su asamblea, en la localidad jienense de Alcalá la Real.
Los pellets de madera, ejemplo de industria y economía local
Actuaron como anfitriones, MADERAS CAMPOS SL; empresa líder en aprovechamiento de la madera, aserrado y producción de pélets de madera de calidad certificada de Andalucía. La reunión en Alcalá la Real (Jaén), como antes se hizo en Moixent (Valencia), Ribesalbes (Castellón), Etxarri-Aranatz y Lesaka (Navarra), Doña Santos (Burgos), y otras muchas localidades del ámbito rural; sirve además como reivindicación de la importancia de la economía e industria local que hoy son una realidad, como la que representa las empresas de Apropellets. Tan importante es desarrollar nuevas oportunidades en el mundo rural, como defender las que ya existen.
La reunión se celebro en un ambiente de cierto optimismo, después de un 2022 en el que se volvía a recuperar una producción nacional por encima de las 700.000 toneladas. Los productores asociados a Apropellets aumentaron la producción un 20% durante 2022, mientras que en lo que va de año 2023 el crecimiento es de cerca del 10%.
Optimismo por mantener la competitividad frente a otras energías
La campaña comienza con una mejoría en cuanto a la disponibilidad de materia prima con respecto a las mismas fechas del 2022; aunque a precios ligeramente por encima de la anterior pretemporada. Esto no ha impedido sin embargo que los costes de producción hayan caído con respecto a las mismas fechas del año pasado, especialmente afectados por el coste de la factura eléctrica, que se duplicaban con respecto a los costes actuales, y se triplicaban con respecto a temporadas anteriores a 2021. Aunque los máximos de coste de producción se produjeron ya en mitad de la campaña; en esta no se esperan grandes desviaciones; aunque siempre dependiente de la evolución de los costes energéticos.
El sector sigue echando en falta políticas que movilicen más materia prima, favoreciendo la gestión de los grandes recursos forestales de que disponemos, y políticas de apoyo a la industria de la madera, y su enorme potencia descarbonizado de la economía.
Aun con unos costes de producción brutos que se mantienen un 60% por encima de los costes de producción anteriores a 2021; la factura energética de los usuarios de pélets sigue siendo competitiva frente a otros suministros energéticos, con precios entre lo 7c€/kWh y los 9c€/kWh.
Revindicando un IVA reducido del 10%
La principal preocupación para esta campaña, que se puso de manifiesto durante la reunión, fue la amenaza del final de las medidas de protección al consumidor, en concreto del IVA especial del 5%; que en principio debería terminar el 31 de diciembre; en medio de la campaña de calefacción.
Apropellets lleva años reclamando un IVA reducido del 10% para los pélets de madera (y otras biomasas), en consonancia con países como Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y otros; como una medida de apoyo a la descarbonización de la demanda térmica. Durante la reunión se acordó mantener esta reclamación y trasladarla de nuevo al gobierno.
Entre otros de los temas que se trataron, fue la problemática con los seguros de empresa. Desde 2020, aseguradoras y reaseguradoras han ido saliéndose de ciertos sectores, como el de los pélets de madera y el conjunto del sector maderero; encontrándose estas industrias, con la negativa a asegurarlas, primas desorbitadas, o exigencias de inversiones muy por encima de las posibilidades reales. Apropellets esta llevando acabo varias acciones para conseguir superar esta desconfianza del sector asegurador; como la mejora de información de las aseguradoras sobre el sector, una mayor implicación de las empresas. Pero también solicita de las autoridades una mayor implicación, en esta problemática generalizada en muchos sectores industriales, ya que el aseguramiento de los medios de producción es una parte fundamental para la viabilidad de la industria.
Alerta y precaución antes web sospechosas y ofertas muy atractivas
Con el comienzo de la temporada, se ha vuelto a poner el foco en las múltiples webs fraudulentas de ventas de pélets de madera. Aunque durante el verano, celebramos las noticias de el cierre de varias de estas webs por parte de la Guardia Civil, a finales de veranos ya eran decenas de páginas nuevas las que se han ido detectando. En la gran mayoría de ellas compartían precios muy atractivos, mostraban multitud de marcas nacionales o extranjeras que difícilmente se encuentran en España. Lo mas llamativo es que en muchos casos se valen de enlaces patrocinados en buscadores como Google para cometer sus fraudes. También se ha detectado el uso fraudulento de sellos de calidad (ENPLUS/DINPLUS) para la venta de pélets de madera de origen dudoso (países del este, Turquía, etc.) utilizando aplicaciones de venta entre particulares como Wallapop.
Apropellets mantendrá su campaña de vigilancia y denuncia en webs, redes sociales antes las autoridades y los propios buscadores; para eliminar o al menos dificultar que lleven a cabo fraudes utilizando la venta de pélets de madera como señuelo.
Como punto final de la reunión, se remarco la importancia de poner a disposición de los usuarios y medios de información veraz acerca del sector. Los pélets de madera, como parte del sector energético ha estado puesto en el punto de mira de la opinión pública; pero en muchas ocasiones la información transmitida ha estado alejada de la realidad del sector, y en ocasiones ha terminado perjudicado al usuario, generando tensiones sin motivo.
Apropellets se imponen como deber para esta temporada ofrecer la mayor información posible para que se conozca al sector y su funcionamiento, y animamos a usuarios y medios de comunicación a consultar la información a través de nuestra web y redes sociales.