La asociación

Pombo fotógrafos
-- Luz Pardo Longueira
Presidenta Apropellets
Saludo de la presidenta

La lucha contra el intrusismo y el ahorro en los procesos productivos fueron dos de los combustibles que, durante años, impulsaron el motor de la Cooperación Empresarial, o Asociacionismo. La defensa de intereses comunes o colectivos parecía reservarse a otras estamentos de la sociedad hasta el pasado siglo.

Hoy son muchas las motivaciones que justifican que esta formula, tan habitual entre otros colectivos sociales, hoy sea una necesidad para las empresas y los empresarios. Las Asociaciones Profesionales o Sectoriales son la herramienta para la unión de intereses análogos, la búsqueda de soluciones, la ejecución de acciones conjuntas y para la relación con las administraciones e instituciones públicas, tanto en el ámbito de los que toman decisiones ejecutivas – gobiernos – como los que articular las leyes – parlamentos – con las que, los gestores públicos  toman decisiones que, habitualmente se contraponen con los intereses de no pocos colectivos empresariales. Pertenecer a una asociación aumenta las posibilidades para competir sin que ello afecte a la individualidad de cada empresa. Dentro de la asociación están integrados los intereses individuales con los comunes y articulados los mecanismos para defenderlos.

Asociacionismo empresarial para competir y para defender intereses comunes mediante herramientas legalmente reguladas y moralmente justificadas;  en casi todo el mundo se llama Lobby, en España seguimos llamándoles Relaciones Institucionales, por un extraño puritanismo que nos aleja en esto también, en muchas ocasiones,  de las grandes economías.

Y es que eso es lo que precisamente queremos potenciar, en esta etapa en la que me toca asumir la presidencia: dotarnos de la fuerza de las razones de peso (máximo número de asociados) y de la razón de nuestra propuestas (producimos un combustible ambientalmente sostenible y socialmente rentable para las áreas en que se ubican nuestra factorías).

Queremos hacer llegar nuestra voz a las instituciones públicas (Europa, España y Comunidades Autónomas) donde se toman decisiones que afecta a esta industria… y a la vez queremos dotar a nuestros asociados de nuevas herramientas que ayuden a impulsar la actividad, tanto en el terrenoindustrial (procesos productivos, calidad, comercialización de pélet…) como en el social (marketing, comunicación…).

88 empresas en funcionamiento con producciones anuales que van  desde 1.000 hasta 70.000 Tm.  Más de 5.000 empleos directos vinculados a los biocombustibles sólidos, con una producción actual de 500.000 Toneladas y una capacidad real de producción de 1,500.000 Toneladas son buena muestra de la importancia de este colectivo para el futuro energético de este país y para su mejora ambiental… Y más allá de eso para poner de relieve la necesidad de que se le escuche y tenga en cuenta en los procesos de toma de decisiones sobre el sector. Eso solo será posible haciendo realidad aquel viejo eslogan “unidos por un mismo afán”.

Quiénes somos

La Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (APROPELLETS), inició sus actividades en 2008 para dar a conocer las ventajas económicas y ambientales del pellet, definir las normas y garantías de calidad que regulen su fabricación y desarrollar prácticas de apoyo a las empresas asociadas. 

APROPELLETS cuenta con las principales empresas de fabricación de Pellet de España entre sus asociados, y se abre además a nuevas incorporaciones de fabricantes de diversos tamaños, con lo que se constituye en el interlocutor adecuado.

Nuestros objetivos
Apropellets se fija 5 objetivos que determinan su línea de actuación:

Defensa

Defensa de los intereses comunes en el ámbito de la producción, distribución, logística y promoción de los pellets como biocombustible renovable procedente de la granulación de la madera.

Promoción

Promoción de los pellets ante todas las administraciones del Estado y de la Unión Europea, los agentes sociales, empresas y sectores relacionados en su consumo, en especial a los fabricantes y distribuidores de estufas y calderas, a las empresas agroforestales como proveedores de materia prima para su fabricación y a la ciudadanía en general.

Investigación

Investigación de los temas relacionados al pellet en cuanto a su producción, logística, distribución y posibilidades en el mercado energético.

Fomento

El fomento de la cooperación y la colaboración entre sus asociados, dentro de la Ley de la competencia.

Interlocución

La actuación como interlocutor en las relaciones laborales, contribuyendo en paralelo con los sindicatos a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios.

Nuestras actividades

Para defender los intereses comunes en el ámbito de la producción, distribución, logística y promoción de los pellets como biocombustible renovable, APROPELLET realiza las siguientes actividades:

news-2.jpg
Eventos
Promover la realización de Congresos, Jornadas, Simposios o cualesquiera otras actividades relacionadas con los fines de la Asociación.
news-5.jpg
Publicaciones
Editar cuantas publicaciones sean necesarias para la consecución de sus fines.
news-4.jpg
Cooperación
Cooperar con las administraciones del Estado y de la Unión europea en la elaboración de normativas de calidad.
news-3.jpg
Compliance
Fomentar el estricto cumplimiento de la política ambiental e informar de los avances en campo de los pellets.
blok-2.jpg
Formación
Formar a sus trabajadores y a otros agentes implicados en el correcto uso de los pellets y sus aplicaciones.
blok-1.jpg
Promoción
Promocionar de forma especifica el uso de los pellets como biocombustible en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado, ya que son ellas las que asumen las competencias directas en la implantación de este combustible dentro del marco de los Planes energéticos nacionales, regionales y locales.
Apropellets y la RSC
RSC
Contribuir a que las empresas asuman sus responsabilidades ambientales y facilitar la comparabilidad de las prestaciones ambientales de las mismas.