La asociación

Roberto Apropellet
-- Roberto Bravo
Presidente de Apropellets
Saludos del presidente

Transcurridos más de seis años desde la consolidación definitiva de nuestra Asociación, renovamos nuestra convicción de que el asociacionismo es un mecanismo fundamental para el desarrollo del sector, porque permite la puesta en común de problemáticas y particularidades de las empresas que lo componen e interaccionar con el resto de grupos de interés, ejerciendo de altavoz y fuente de información de las noticias relacionadas con el pellet y manteniendo una interlocución continua con las distintas Administraciones.

Los fondos europeos Next Generation EU aprobados por el Consejo Europeo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, establecen una oportunidad estratégica para el sector forestal en general y para el pellet en particular. Las directrices generales de Bioeconomia, sostenibilidad, reducción de emisiones de CO2, reto demográfico… planteadas desde Europa para este nuevo escenario, coinciden de forma inequívoca con la idiosincrasia del pellet (aprovechamiento de recursos forestales procedentes de gestión forestal sostenible) y la actividad económica del sector, que se desarrolla en entornos rurales en la práctica totalidad. Europa en general y España en particular, necesita de un recurso local, sostenible y renovable como la madera, y de un combustible como el pellet que aprovecha subproductos y maderas sin otros usos, y que aporta un balance neutro en CO2 frente a las altas emisiones de los combustibles fósiles tradicionales, reduciendo por otra parte la dependencia energética del exterior. Además, complementa perfectamente a otras energías renovables, permitiendo su almacenamiento y distribución a los puntos de demanda.

Apropellets cuenta ya con 19 asociados y representa más del 65 % de la producción total de pellet nacional y más del 75 % de producción certificada. Seguiremos trabajando en la integración de más empresas a la Asociación, de forma que el estándar de normalización y la calidad del producto puesto en el mercado, siga aumentando de forma irreversible.

Es momento de crecer, de profesionalizar y poner en valor un sector y un producto con todos los parabienes de sostenibilidad, economía circular, y apuesta por el entorno rural. Y de contarlo a la sociedad, para que conozca qué hacemos y las ventajas de hacerlo.

No podemos perder la oportunidad, ni como sector ni como sociedad.

Quiénes somos

La Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (APROPELLETS), inició sus actividades en 2008 para dar a conocer las ventajas económicas y ambientales del pellet, definir las normas y garantías de calidad que regulen su fabricación y desarrollar prácticas de apoyo a las empresas asociadas. 

APROPELLETS cuenta con las principales empresas de fabricación de Pellet de España entre sus asociados, y se abre además a nuevas incorporaciones de fabricantes de diversos tamaños, con lo que se constituye en el interlocutor adecuado.

Junta directiva

Presidente
Roberto Bravo Arranz (Naturpellet)

Secretaria
Almudena García López (Tarimas García Varona)

Tesorero
Xavier Alós Romaní (Novalia Sinergie)

Vocal
Joaquin Oltra Armero (ERTASA)

Vocal
Tomás Martín San Román (Burpellet)

Vocal
Alfredo Martínez Ruiz De Gopegui (Naparpellet)

Vocal
Christian Rodríguez Maza (Teruel Pellet)

Nuestros objetivos
Apropellets se fija 5 objetivos que determinan su línea de actuación:

Defensa

Defensa de los intereses comunes en el ámbito de la producción, distribución, logística y promoción de los pellets de madera como biocombustible renovable y sostenible.

Promoción

Promoción de los pellets de madera de calidad certificada ante todas las administraciones del Estado y de la Unión Europea, los agentes sociales, empresas y sectores relacionados en su consumo, en especial a los fabricantes y distribuidores de estufas y calderas, a las empresas agroforestales como proveedores de materia prima para su fabricación y a la ciudadanía en general.

Innovación

Fomento de la innovación e investigación de los temas relacionados al pellet en cuanto a su producción, calidad, logística, distribución y posibilidades en el mercado energético.

Cooperación

El fomento de la cooperación y la colaboración entre sus asociados, bajo el respeto escrupuloso de las buenas prácticas de la competencia.

Interlocución

La actuación como interlocutor en las relaciones laborales, contribuyendo en paralelo con los sindicatos a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios.

Nuestras actividades

Para alcanzar los objetivos de la asociación, APROPELLETS y sus asociados realizan o participan, entre otras, en las siguientes actividades:

news-2.jpg
Eventos
Promover la realización de Congresos, Jornadas, Simposios o cualesquiera otras actividades relacionadas con los fines de la Asociación.
news-5.jpg
Publicaciones
Editar cuantas publicaciones sean necesarias para la consecución de sus fines.
news-4.jpg
Cooperación
Cooperar con las administraciones del Estado y de la Unión europea en la elaboración de normativas de calidad.
news-3.jpg
Compliance
Fomentar el estricto cumplimiento de la política ambiental e informar de los avances en campo de los pellets.
blok-2.jpg
Formación
Formar a sus trabajadores y a otros agentes implicados en el correcto uso de los pellets y sus aplicaciones.
blok-1.jpg
Promoción
Promocionar de forma especifica el uso de los pellets como biocombustible en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado, ya que son ellas las que asumen las competencias directas en la implantación de este combustible dentro del marco de los Planes energéticos nacionales, regionales y locales.
Apropellets y la RSC
RSC
Contribuir a que las empresas asuman sus responsabilidades ambientales y facilitar la comparabilidad de las prestaciones ambientales de las mismas.
Patrocinio y colaboraciones

Si está interesado en colaborar o patrocinar actividades de Apropellets o de interés para el sector, contacta con nosotros

EXPOSOLIDOS 2022

El Salón de la Tecnología y el Procesamiento de Sólidos , es la principal feria del sur de Europa especializada en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semi sólidos y separación de sólidos , líquidos.

CURVASTUR

Expertos en caldereria y soldadura, con experiencia en optimización de intercambiadores

EXPO biomasa 2021 21-23 sept. VALLADOLID, Spain
Una feria única

Expobiomasa es una feria única donde los visitantes y expositores consiguen tener más contactos en tres días que en todo un año.