Adiós a Bulos, desconocimiento y campañas que rozan el ridículo en la prensa

BULOS PELLET DE MADERA PRENSA
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Respuesta al articulo Adiós a la estufa de pellets: el motivo de salud por el que la gente está dejando de usarlas. de la LNE.es.

Aunque el pellet de madera ha llegado a tener su minuto de gloria en alguna ocasión, como con el famoso «oro marrón» en el que fuimos el foco de medios escritos y audiovisuales; es más habitual encontrarse en los medios de comunicación mensajes erróneos, bulos, o noticias tendenciosas; fruto del desconocimiento del sector o directamente de campañas de otros intereses.

Por desgracia hoy, en el periodismo prima el clikbait, facilitando que los bulos se expandan con gran rapidez como demuestra este articulo.

Alarmismo sí o no

El pasado día 23 de octubre aparición en prensa, en concreto en LNE.es (y más tarde en otros), un artículo titulado Adiós a la estufa de pellets: el motivo de salud por el que la gente está dejando de usarlas. Ya nos echan, cuando aún estamos intentando llegar.

Su autor Manuel Riu, parece no tener muy claro el nivel de alarma que quiere darle al mensaje. Nos dice «…Pocas personas conocen los peligros de la estufa de pellets y los riesgos incluso graves para la salud que podría provocar si se utiliza de forma incorrecta. Intentemos arrojar algo de luz al respecto sin generar alarmismos innecesarios…».  Mete tensión y alarma, y en un giro de guion, quizá arrepentido, dice que no hay que generar alarmismos innecesarios. Por lo visto en opinión del periodista, el alarmismo del titular y el primer párrafo eran innecesarios. Coincidimos.

Tras la alarma inicial, el articulo desgrana alguno de los peligros de las estufas si se hace un uso incorrecto, y de forma acertada en algún caso, da alguna recomendación básica y evidente. Pero el articulo no va de como utilizar correctamente una estufas de pellets. Frente al mal uso de una estufa de pellets de madera, recomienda cambiar a las bombas de calor. Entiendo que estas sí, utilizándose correctamente.

En este punto, no he sabido si sentir algo de orgullo como sector.  El periodista (o quien le paga) ha visto necesario comparar las bombas de calor con el uso inadecuado (de forma algo retorcida) de las estufas de pellets.  No han podido comparar una estufa de pellets (o caldera) con un uso correcto (bastante sencillo, por otra parte), frente a una bomba de calor.

Siempre pellets de madera certificado y equipos de calidad reconocida

Pero señalemos los consejos, que compartimos. Por supuesto recomendamos el uso de pellets de madera de calidad certificada. El uso masivo de pellets de mala calidad, o biomasas húmedas o no certificadas; puede generar un aumento en las emisiones por la chimenea de los equipos domésticos. Pero es necesario señalar que esto ni es lo habitual, ni generalizado; y precisamente el uso de los pellets de madera ha ido reduciendo drásticamente las emisiones asociadas con las biomasas. Cuidado por que el autor en otro articulo llega a recomendar meter papel higiénico en la estufa.

Desconocimiento o campaña

El resto del articulo no hace más que poner de manifiesto el desconocimiento que tiene el periodista de lo que son los pellets de madera o una estufa de pellets. Una estufa de pellets encendida no necesita estar en una habitación ventilada constantemente, si se ha tenido el cuidado (y el sentido común) de conectarla a una chimenea. Recordemos que la ventilación diaria en el hogar es recomendable en todos los casos, excepto que se disponga de sistemas de ventilación forzada.

«…podrían aumentar la cantidad de polvo fino en el hogar. Polvo que podríamos inhalar causando enfermedades respiratorias, reacciones alérgicas e incluso asma…» Los posibles finos de los pellets de madera que pudiera haber en los sacos, no va a aumentar el polvo en el hogar, a menos que nos dediquemos a sacudir los sacos en el salón. Si es fuera la práctica habitual, no estaría de más recordar que cuando se utilice harina en la cocina, tampoco la lancemos por el aire. Los posibles finos en los sacos, por tamaño y peso tiene muchas menos probabilidades de esparcirse por el aire que por ejemplo la harina.

«…Poca gente conoce los peligros de la estufa de pellets y he aquí cómo reducir los riesgos…», «…Las medidas para reducir los peligros son fáciles de poner en práctica…». Alarmismo de nuevo. Las estufas y calderas de pellet de madera, calderas de gas, bombas de calor, cocinas, ventiladores, equipos electrónicos, y un muy largo etc. de equipos habituales en los hogares; tiene sus riesgos si se hace un uso inadecuado de ellos, no se cumple con las instrucciones de los equipos o no se mantiene un mínimo mantenimiento.

Pero que son los pellets de madera

«…evitar los productos demasiado ricos en serrín y llenos de aditivos y productos químicos.» Los pellets de madera están hechos de serrín prensado (si no son ricos en serrín, no se que querrá que tenga). No existen en el mercado, pellets de madera con «aditivos y productos químicos».  Desconozco si existe algo de quimofobia por parte del periodista, por lo que creo necesario recordar que la naturaleza es pura química, y que la madera no es más que un conjunto de moléculas y elementos químicos. Pero no, no se añaden productos químicos industriales.

«Nos avisará en caso de fugas o escapes de gas…», no sé si aquí el periodista utilizo el corta y pega de un artículo sobre calderas de gas. En una estufa de pellets de madera mínimamente cuidada, la mala combustión y emisión de monóxido de carbono dentro del hogar es mínima. Son equipos la mayoría de tiro forzado, con la cámara de combustión cerrada. El riesgo nulo no existe, como el riesgo de electrocución de los equipos que funcionan con electricidad, o escapes de gas lo que hacen uso de un gas para su funcionamiento. Quizás aquí el autor confundió una chimenea o brasero abierto con una estufa de pellets de madera, que en cuanto a uso, comodidad, eficiencia y seguridad no tienen nada que ver.

¿Pellets o bomba de calor?

Aunque se presento como un articulo para advertir  y reducir unos supuestos riesgos  de las estufas de pellets,  por fin se revela la intención del periodista; «¿Pelletes o bomba de calor?«. Quizá debería preguntar, si es mejor hacer locuras con una estufa de pellets o o usar una bomba de calor (esta última entendemos que siguiendo sus instrucciones de uso)

¿Articulo original? En Italia o aquí...

«también está cubierta por el Ecobono del 65%» aquí la verdad es que el periodista me pilló. ¿Qué es eso del ecobono? Mira que los planes de ayudas a las bombas de calor son numerosos, y de mayor cuantía que la de las estufas de pellets. El periodista que parece no sabe muy bien por donde sopla el viento, encontró algo en internet y lo metió a capón en el artículo. Vamos como el resto del texto.  El ecobonus del 65% son ayudas del gobierno italiano, que evidentemente no afectan ni en España ni en Asturias. Aunque dan ganas de buscar por si todo el artículo es una copia de un artículo italiano, el tiempo es oro.

«…Aunque no se ha hecho tan viral como con las estufas de pellets, la carrera por las bombas de calor también lleva tiempo en marcha…» Decir que en España las estufas de pellets son más virales que las bombas de calor es algo sorprendente. Ni en ayudas, ni en publicidad, ni en las políticas del gobierno… La idea del articulo italiano cobra fuerza.

«…su coste casi se ha triplicado. Por no hablar del hecho de que su disponibilidad es cada vez menor…» Ya no se si habla de Italia o España la verdad. El precio del pellet de madera en España sigue siendo muy competitivo frente a cualquier otra fuente de energía no subvencionada. Es cierto que durante la campaña anterior, el precio se elevó muy por encima de los precios históricos; pero lejos de triplicarlos, por debajo de las subidas de cualquier otra fuente energética. Sigue estando por encima de los valores históricos; pero aun así sigue siendo una de las formas más baratas de calentar el hogar; por no decir de las más sostenibles medioambientalmente hablando.

Bulo o trato

A pesar de ciertas noticias que aparecen cada cierto tiempo, y el periodista se ha querido hacer eco (a no ser que este hablando de Italia) en España no han faltado pellets de madera. Los fabricantes producen más pellets del que se consume en España, y siempre se termina la campaña de calefacción en España con estocaje. El potencial tanto en materia prima como en capacidad de producción duplica o triplica la demanda nacional. Ojalá políticas forestales y energéticas que favorezcan un mercado de pellets más estable y a precios aún más económicos.

En otro momento publicaremos en nuestra web una comparativa bastante más razonada entre estufas de pellets de madera y bombas de calor, pero adelanto que ambas son muy buenas opciones para descarbonizar la calefacción en España. Sí somos un lobby raro.

Probablemente esta entrada en este blog tenga menos repercusión que el nefasto artículo publicado por un periódico como La Nueva España, pero nos gusta predicar en el desierto; y dar la oportunidad a que algún despistado conozca la realidad sobre los pellets de madera.