Qué ha de levantar tus sospecha ante ofertas web de pellets de madera

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Como cada campaña, aparecen nuevas paginas web, que entre otros producto reclamo, utilizan la venta de pellets de madera con ofertas muy atractivas. Apropellets recibe multitud de denuncia de consumidores y fabricantes, e intentamos denunciarlas públicamente para que no caigan en el engaño nuevos usuarios.

Queremos además, ofrecer una serie de consejos para identificar estas web y ofertas sospechosas. Además os animamos para chequear la web que encontréis con nuestro listado.

  • Aunque parezca evidente, el primer consejo es comparar las ofertas con los precios del mismo producto en otras paginas webs de mayor confianza; del propio fabricante si tiene tienda online o de grandes superficie conocidas. Aunque puedan existir un rango de precios amplio entre marcas, para una misma marca no debería tener grandes diferencias, excepto por el transporte y distancia hasta el productor o distribuidor. Sospeche de ofertas muy atractivas, especialmente cuando el transporte esta incluido para toda España.
  • Chequear el origen de las imágenes utilizadas en las web. Es muy habitual que las web fraudulentas roben las imágenes de otras tiendas más conocidas, especialmente grandes superficies. Si pulsamos sobre la imagen, podremos realizar una búsqueda en Google de la imagen, y saldrá la web original entre los primeros resultados.

  • Sospechen de cualquier pagina web que utilice los sellos de calidad ENPLUS o DINPLUS sin identificar correctamente al fabricante o distribuidor poseedor de la licencia. Desconfíe de cualquier pagina web en el que no  identifique claramente la marca del producto que te están vendiendo, y te permita comprobar si realmente es un producto certificado.
  • En el mercado español no es habitual encontrar productos de marcas extranjeras, excepto de Portugal. En muchas ocasiones estas web fraudulentas ofrecen una multitud de marcas francesas, italianas, alemanas o austriacas que  no es probable encontrar en nuestro país. Son mercados con precios más elevados, que sumados al transporte no harían económicamente viable la entrada en el mercado español. Si es posible que en zonas fronterizas con Francia se pueda encontrar algún saco de marca francesa, aunque no es lo habitual.

  • Sospeche de tiendas donde el catalogo de producto es muy extenso y con marcas desconocida en el mercado español.
  • En algunas ocasiones la web además vende otros productos como bicicletas, consolas o electrodomésticos.

  • Algunas web son hechas y gestionadas desde el extranjero. Se pueden encontrar muchas erratas, mal uso del castellano, e incluso pueden aparecer texto mezclado con ingles.
  • Si el enlace a la web ha aparecido en un enlace patrocinado del buscador compruebe clicando en los 3 puntos que aparecen en el buscador junto a la URL, quien esta detrás del anuncio. Desconfíe cuando no está correctamente identificado o proviene de terceros países.

  •  Todo comercio electrónico debe identificar correctamente a la empresa que esta detrás, razón social, dirección, CIF, etc. En muchas ocasiones estas web o carecen del apartado Aviso legal que es preceptivo, o no esta debidamente identificado la empresa que gestiona la web. Por desgracia cada vez es más habitual encontrar suplantación de identidad de negocios legales por parte de estas web. Realice búsqueda de las empresas que aparecen y comprueben si están realmente detrás de las paginas webs.
  • Cuando la propia pagina web hace uso de la marca de un fabricante o la copian parcialmente, bien en la propia URL (https://maparpellet.es/, https://compra-lesmarpellets.com/) o en el diseño de la web; compruebe con el fabricante original. A través de nuestra web apropellets.com puedes comprobar las web originales de los principales fabricantes españoles.
  • Empieza a ser habitual la venta de pellets de madera por aplicaciones de venta entre particulares, hemos detectado la venta de productos de origen desconocido bajo el uso fraudulento de marcas y sellos de calidad, de productores extranjeros. En algunos casos se identifican con origen en Ucrania o Turquía.

Actualmente existe un embargo a los productos proveniente de Rusia, y se sospecha que utilicen la suplantación de identidad y sellos de terceros países. En estos casos, es probable que si reciban el producto pero probablemente no sea un producto certificado ni cumpla con las especificaciones ENPLUS o DINPLUS. Esto puede suponer un riesgo para los equipos domésticos.

En el caso de la certificación ENPLUS, pueden comprobar el diseño del saco a través del buscador de la web de ENPLUS, clicando en el licenciatario. En la ficha emergente han de aparecer todos los diseños de sacos aprobados. Si no coinciden será falso.

Aunque este es un listado de recomendaciones para hacerte sospechar sobre las ofertas que se pueden encontrar en internet, los estafadores van actualizando constátateme sus métodos. Es muy complicado tener identificadas a todas alas web fraudulentas pero con la colaboración de consumidores, distribuidores y fabricantes podemos ir haciéndoselo cada vez mas difícil.

Es fundamental que si has sido victima de una estafa, o se ha suplantado la identidad de tú marca, o empresa en una de estas web, que se denuncie ante la Guardia Civil. Casi la totalidad de las webs identificadas la temporada pasada ya no son accesibles.

Puedes además seguir los consejos que da la Oficina de Seguridad del internauta.