Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes PREE 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

ACTUALIZADA

El pasado 4 de agosto a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se aprobó por el Consejo de Ministros y mediante el Real Decreto 737/2020 el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes PREE  y con el que se regulaba la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, siendo responsabilidad del ministerio a través del IDAE el seguimiento del mismo.

Este programa además de focalizar el esfuerzo en la mejora del aislamiento de los edificios, apoya la mejora de la eficiencia y transición hacia fuentes energéticas más sostenibles de los equipos de climatización  e iluminación. Incluyendo entre las tecnologías subvencionables a la biomasa.  Esto representa una oportunidad para aquellos que están valorando cambiar sus equipos de climatización por sistemas más eficientes, sostenibles y económicos, como son las calderas de biomasa. Se echa en falta, sin embargo,  en esta línea de ayudas la inclusión de estufas de biomasa, al menos las más avanzadas tecnológicamente en cuanto automatización y eficiencia; que siguen siendo hoy una solución económicamente accesible para una gran número de usuarios. A diferencia de otros países en España se carece de una línea de ayuda directa para la adquisición o renovación de estos equipos.

No ha sido hasta octubre en que las primeras comunidades autónomas ha comenzado a publicar sus correspondientes convocatorias, existiendo margen de maniobra por parte de las comunidades sobre el alcance de las partidas y actuaciones  subvencionadas dentro de lo publicado por el ministerio.

Si bien este programa es positivo en su conjunto, en el caso de algunas comunidades no se ha mantenido la apuesta por parte del ministerio e IDAE en las tecnologías basadas en la biomasa. Este es el caso de dos de las diez comunidades que han publicado sus convocatorias. Asturias y Navarra han restringido las actuaciones subvencionables a las realizadas únicamente sobre la envolvente; mientras que en el resto se han mantenido la propuesta del Real Decreto original.

Si bien es cierto que existen otras líneas de ayuda como la Líneas de Ayudas a la Inversión en Renovables. Térmicas y Eléctricas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea a las que Asturias también se adscrito y otras a nivel regional en Navarra, estas van dirigidas a instalaciones de un tamaño mayor que por ejemplo el de una caldera para una vivienda unifamiliar.

Se puede encontrar toda la información sobre las diferentes convocatorias de este programa en las diferentes comunidades en el siguiente enlace, recorando que el plazo limite desde que esats sena publicada por cada comunidad termina el 31 de julio de 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.